Paula, una historia escolapia

1799 Nace en Arenys de Mar (Barcelona)

 

1809-1829.

Gestación de un carisma

La vida feliz de Paula se trunca con la muerte de su padre. Ella, la hija mayor, se volcará con su madre para sacar la familia adelante. No es fácil, mucho sacrificio, muchos encajes y bolillos… Pero ha aprendido algo, hay que enseñar a las niñas. Todo empieza en la catequesis pero va más allá, aquello es un aprendizaje de ser maestra de niñas.

 

1829-1837.

Respuesta carismática propia de Madre Paula

Llega la gran oportunidad. Figueras necesita maestras para sus niñas. Paula e Inés no se lo piensan, 40 reales son suficientes, lo importante es  su ser maestras de niñas. Revolucionan empezando en un palomar, mucho nivel, mucha catequesis y, además, encajes y bolillos. Funciona muy bien. Se apuntan nuevas maestras.

 

1837-1846.

Encuentro con el carisma de Calasanz

La escuela de Paula va viento en popa, hablan de ella, la quieren. Paula atenta mira a esos maestros que enseñan “Piedad y letras”, y empieza a soñar, a sentir deseos de ser verdadera escolapia. Eso es lo que necesitan sus niñas y el sueño para sus maestras. Fundará su segunda escuela en Arenys de Mar, pero mira y sigue buscando.

 

1846-1847.

Identificación con el carisma de Calasanz

Nueva oportunidad: fundar un colegio en Sabadell. Allí el Padre Jacinto Feliu, escolapio, encomendará al padre Agustín Casanovas, escolapio, que ayude a Paula y a sus compañeras enseñándoles pedagogía escolapia para sus escuelas pero, sobre todo, a ser escolapias. Y el 2 de febrero de 1847 profesa Paula Montal de San José de Calasanz, y tres compañeras. ¡Han nacido las escolapias!

 

1848…

Enriquecimiento y recreación  de un Carisma

Crecen el número de Escolapias y de colegios de Escolapias. Aunque lo importante es que un nuevo brote ha surgido en el carisma de Calasanz que lo enriquece y recrea. Se abren las puertas a las niñas, y con ellas se acoge a las mujeres y a las familias. Nuevo lema: “Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Temor de Dios”.

 

1889 Madre Paula fallece en Olesa de Monserrat

Linea de tiempo carismática

Linea de tiempo hitos del Instituto