Las escolapias, comprometidas con el Pacto Educativo Global

Las Hijas de María Escolapias, nos adherimos públicamente al PACTO EDUCATIVO GLOBAL sumándonos a la llamada del Papa Francisco a todas las personas de Buena Voluntad.

El Papa Francisco atento a la realidad del mundo, nos invita a trabajar por una tierra más habitable, justa, humana, fraterna, ve en la educación un medio de transformación del mundo y por lo tanto de la humanidad por ello convoca al “Pacto educativo global”. Las escolapias reconocemos que desde nuestras raíces fundacionales corre por las venas del Instituto la convicción de que la educación transforma a las personas, José de Calasanz y Paula Montal intuían que la reforma de la sociedad se iniciaba en las aulas.

El Papa nos urge desde el inicio de su Pontificado al cuidado y respeto de la creación y lo ratifica en el Pacto Educativo global, a este respecto las Escolapias ofrecemos educar en nuestras escuelas desde una espiritualidad ecológica, la cual se fundamenta en el Evangelio, que tiene como centro la transformación del corazón humano y asume el bien de la persona, como valor clave que dirige la búsqueda del bien común universal.

Nos adherimos desde nuestra Identidad-Escolapias, con todos nuestros Proyectos educativos en los 20 países en los que nos encontramos. La Educación de los niños y jóvenes, el cuidado y atención a la familia y la promoción de la mujer, son nuestra razón de ser como Instituto en la Iglesia.

HIJAS DE MARÍA RELIGIOSAS DE LAS ESCUELAS PÍAS
-CURIA GENERALICIA- ROMA

NUESTRO COMPROMISO

Las Escolapias desde nuestra Identidad Carismática, siguiendo las huellas de Santa Paula Montal y San José de Calasanz, tal y como se recogen en nuestro “Carácter Propio”, asumimos los principios y valores del Pacto Educativo Global y nos comprometemos a:

  1. Seguir fomentando en nuestras obras la pasión por educar.
  2.  Promover una educación abierta e inclusiva, respondiendo a los desafíos vigentes del mundo.
  3. Impulsar una educación humanizadora, innovadora y evangelizadora
  4. Educar para la paz.
  5. Poner al alumno en el centro del aprendizaje, como sujeto de su propia educación, conscientes de que la educación trasforma la vida de las personas y de la sociedad.
  6. Fomentar la atención y el cuidado de los más débiles y vulnerables
  7.  Trabajar por el cuidado de la familia y la promoción de la mujer.
  8. Cuidar la creación como “nuestra casa común y conservar un ambiente sano.
  9. Contemplar, percibir y valorar la verdad, la bondad y la belleza.
  10. Participar en una ecología integral y una solidaridad global.
  11. Establecer alianzas y redes con otras instituciones y organismos para promover la colaboración y el diálogo, para hacer.