Nuestra misión

Paula Montal, en el siglo XIX, descubre como necesidad urgente de la sociedad de su tiempo la promoción de la mujer, hasta entonces marginada de la cultura. Con visión de futuro la descubre como agente activo de transformación social y, cristiana a través de la familia y del mundo del trabajo. Como respuesta a esta necesidad social, crea en Figueres, en 1829, la primera escuela para niñas, con los mismos planes de estudio que hasta entonces sólo regían en las escuelas de niños.

José de Calasanz, en el siglo XVII, con visión de futuro descubre en la educación de los niños y jóvenes, el medio más eficaz para la reforma de la sociedad y crea una escuela nueva, primer modelo en la historia de educación popular, integral y cristiana. “Piedad y Letras” se integran en la mente y en la praxis pedagógica de Calasanz y sus seguidores. Paula Montal se encuentra con la escuela de Calasanz y, sintiéndose identificada con ella, crea una escuela para la mujer con impronta carismática propia y estilo escolapio.

Paula Montal, al igual que Calasanz, para dar continuidad a su obra, funda en 1847 la primera Congregación femenina con dedicación exclusiva a la educación de la mujer. Así logra una institución religiosa injertada totalmente en la obra de José de Calasanz. Su lema “Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Temor y amor de Dios” se complementa con el lema calasancio al que incorpora la mujer y la familia.

En resumen, la respuesta a la misión escolapia nos lleva a:

  • Desarrollar en cada una de las personas su potencial más profundamente humano.
  • Acompañar a los alumnos en la construcción de sus proyectos de vida y en la búsqueda de sus claves de sentido.
  • Capacitarles para una vida como respuesta a una vocación, posibilitando su compromiso en la transformación de la sociedad a través de la familia y el mundo del trabajo.
  • Abrirles horizontes a la fe, desde una perspectiva transcendente que lleve al encuentro con Jesús de Nazaret.

Enraizada en el carisma de Paula Montal la finalidad de la Misión Escolapia es educar a las generaciones actuales para dar respuesta, con nueva mirada, a los retos y objetivos que, desde una escuela humanizadora, evangelizadora e innovadora, nuestra Misión tiene planteados hoy.

Si quieres profundizar en nuestro estilo pedagógico puedes descargarte cualquier de los materiales que adjuntamos.
(Haz click en la imagen para su descarga)

Estilo pedagógico

Identidad escolapia
(Misión, visión y valores y Cultura organizativa)