“Regad el corazón de los niños para que puedan dar buenos frutos.”
Santa Paula Montal

Hoy día, 21 de noviembre, profundizamos el contenido del Pacto Educativo Global. Nos ha guiado y acompañado Adelaida Moreno Puente, religiosa Carmelita de la Caridad Vedruna.

El Pacto Educativo Global es una alianza global educativa. Se ha de desarrollar en cuatro bloques:

  • Mirada atenta y compasiva: surge de la mirada compasiva del papa, atenta a la realidad de injusticia y desigualdades; Proyecto Mística de vivir junto. El cambio de paradigma. La aldea de la Educación para asegurar el cambio para hacer posible nuestro «Vivir juntos» como hermanos. Porque la fraternidad y apertura al otro son pilares de la construcción de un mundo nuevo.
  • Contemplando la realidad: se perciben heridas en la humanidad que sólo la educación es capaz de sanar.
  • Soñando nuevos horizontes: donde en un mundo se unen las diferencias que enriquecen a todos. Es un mundo que pone la relación en el centro y que está movido por la ternura. Es un mundo que puede cambiar.
  • Cocreando una nueva humanidad, a través de la educación, que nos hace a todos responsables. Ejes de este proceso: poner la persona en el centro; invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad; tener coraje a formar personas disponibles a ponerse al servicio de la comunidad.

Después de la ponencia compartimos resonancias de lo escuchado y reflexionado, sobre todo en relación al proceso de la sinodalidad.

A continuación realizamos un trabajo de grupos, buscando en nuestros centros educativos buenas prácticas y fortalezas; elementos para mejorar, elementos para cambiar o quitar y elementos para introducir. Por la tarde tuvo lugar una puesta en común de lo trabajado.

Al finalizar nos reunimos para elaborar y compartir los sueños para los centros educativos Escolapias.