Paula Montal, maestra de oración

Mª Divina García, Sch.P.

 

La obra de Divina nos acerca con sabia pedagogía orante al magisterio de Paula Montal invitándonos a adiestrarnos en tres dinámicas que caracterizan la experiencia escolapia de oración, conectándola con la raíz evangélica que la identifica como fraguada en la escuela del Maestro Jesús; así, al igual que otras mujeres bíblicas, Paula educa en la interioridad.

El libro de Divina subraya de un modo peculiar ese acento propio del hacer orante de Paula caracterizándola como mujer de fe moldeada sobre el paradigma que concentra e ilumina a las creyentes de la escritura: María de Nazaret. Con gran acierto, Divina señala la fibra mariana no sólo de la oración de la fundadora, sino de la identidad de su propuesta carismática. Al mismo tiempo, Divina sugiere en estas páginas una suerte de mistagogía mariana como oferta metodológica, al contemplar tanto las fuentes de nuestro modo de orar (Paula Montal y la tradición escolapia) como la actualización y dinamización de su legado espiritual (las escolapias hoy) en un tránsito que conecta pasado y presente en ejercicio de actualización teologal. 

Por todo ello, «Paula Montal. Maestra de oración» se ofrece en este aquí y ahora como un don y una oportunidad. Don recibido desde el corazón mismo de Paula, tejido en su fe viva e impregnado de su caridad ardiente, que se hace plegaria, súplica e intercesión por cada religiosa y cada laico asociado de modos diversos a la escuela de las escolapias; oportunidad para toda la Familia Calasancia, que reconoce en Paula, a través de la lectura de este libro, a una testigo profundamente inmersa en el misterio de Dios y arraigada en el deseo de «salvar las familias educando a las niñas en el santo temor de Dios».

Ángel Ayala Sch.P.