El documento que ponemos en vuestras manos responde al deseo expresado en el Documento Capitular, de visitar el desierto como lugar de encuentro con el Señor. “Gestos orantes de Jesús”, es una invitación a reavivar en nosotras el deseo de “Vivir en la consciencia de la presencia amorosa de Dios y en búsqueda de su voluntad”, tal y como quedó plasmado en la Planificación general del sexenio 2019-20251.

En dicha Planificación, la Congregación General en “Acciones para generar vida”, nos comprometimos a elaborar un documento para ofrecer un recurso formativo y orante a cada una de las hermanas y comunidades del Instituto. Para ello en el mes de junio de 2020, acudimos al Padre Ricardo Volo, cmf, para que nos ayudase con el contenido. El resultado es este texto que ahora os hacemos llegar en su integridad.

Cuando nos hemos adentrado en el contenido, nos han sorprendido la sencillez y profundidad, lo que nos permite una lectura ágil y a la vez profundizar en los gestos y actitudes orantes de Cristo, vividas en el contexto social y religioso de su época. Son, por tanto, narraciones de experiencias que Jesús vivió en su día a día y entre su gente. En su conjunto, es una propuesta para profundizar en los gestos y actitudes orantes de Jesús y dejarnos interpelar por ellos. No pretendemos agotar, con este escrito, todos los gestos orantes de Jesús, ni suplir otras lecturas que podamos tener en cuenta en cada Demarcación, en las comunidades o a nivel personal, para profundizar en la oración de Cristo.