Escolapias

CURSO DE FORMACIÓN DE JUNIORAS Y JÓVENES ESCOLAPIAS

ARENYS DE MAR - 8 Enero al 9 Marzo

  • 8 de Enero 2018

    Hoy, 8 de enero de 2018, hemos iniciado el curso de formación de junioras y jóvenes escolapias en Arenys de Mar.

     

    Estamos reunidas 17 escolapias acompañadas por Olga Montoya y Mª Carmen López de la Congregación General, y Laude Cuevas de la Provincia de Cataluña. Existe gran riqueza de lenguas y culturas ya que participamos escolapias de los cuatro continentes donde tenemos presencias.

     

    Comenzamos el día con la oración de laudes. Después del desayuno tuvimos la primera actividad en la que nos presentamos y compartimos un símbolo que expresa el significado de la vida consagrada para cada una. Tuvimos también la Eucaristía con un Padre Capuchino.

     

    Por la tarde, recibimos el saludo de la Madre General Divina García, quien se hizo presente a través de una carta. Luego se dieron las orientaciones para el funcionamiento de la comunidad que vamos a formar durante estos dos meses.  Terminamos la tarde visitando los lugares de Madre Paula en Arenys. Concluimos el día con el rezo de vísperas y el recuerdo a María poniendo bajo su amparo este curso.

     

  • 9 de Enero 2018

    Iniciamos la jornada de hoy, 9 de enero, con la oración de la mañana, el rezo de laudes y la Eucaristía. Empezamos el trabajo con Madre Urszula Wasniewska, Delegada de Polonia, sobre Autoconocimiento e integración personal. Hemos combinado el trabajo personal y en grupo con diferentes dinámicas que nos han ayudado a profundizar sobre el tema. Hemos vivido una jornada intensa en la que los sentimientos y emociones fueron el tema central. Tuvimos también la visita de una profesora y su familia de un colegio nuestro de Buenos Aires, Argentina.
  • 11 de Enero 2018

    Continuamos nuestra formación de autoconocimiento en Arenys de Mar. Mediante diferentes dinámicas, Urszula nos ayuda a profundizar en las necesidades básicas del ser humano. Ratificamos la riqueza de trabajar en comunidad. Celebramos, también, juntas con gozo nuestra fe.
  • 12 - 14 de Enero 2018

    El viernes 12 de enero empezamos como de costumbre con la oración y la Eucaristía. Hemos compartido los ecos del día con la dinámica del “Buenos días”. A través de diferentes actividades se trabajaron metodologías de autoconocimiento que nos ayudaron a tomar conciencia de nuestras necesidades y a resolver los conflictos que puedan surgir. Una de estas dinámicas consistió en mencionar lo más significativo de nuestra historia como si fuera el libro de nuestra vida. Nos hemos unido a la acción de gracias de nuestra hermana Antonieta Sitoy que celebraba su cumpleaños. Al día siguiente, empezamos como cada jornada. Como tema central del día estuvimos trabajando el análisis transaccional, “yo-padre, yo-adulto, yo-niño”. En las horas de la tarde trabajamos la comunicación dando relevancia a la escucha activa y a la comunicación asertiva. Después de cenar tuvimos la reunión comunitaria evaluando la primera semana del curso y planificando las responsabilidades de los siguientes días. El domingo 14, terminamos el módulo de Autoconocimiento e integración personal con una, muy sentida, evaluación. Después de comer hicimos nuestra primera salida comunitaria por la playa de Arenys de Mar. Siguiendo nuestra tradición escolapia, hemos adorado al Santísimo Sacramento. Concluimos nuestro día con la presentación de la Provincia de Cataluña hecha por Marta Ribera y Laude Cuevas. Agradecemos de todo corazón a nuestra hermana Urszula su colaboración en el curso. Gracias, también, a nuestras hermanas de la Delegación de Polonia por sus detalles y su generosidad.
  • 15 de Enero 2018

    Hoy, 15 de enero hemos empezado como todos los días con la oración y la Eucaristía. Después del desayuno despedimos a nuestra hermana Urszula. Con Cristina Montel, la nueva ponente, hemos iniciado el módulo de interioridad. Primero una meditación acompañada de una música. A continuación, nos invitó a pintar nuestro "Vestido de barro" respondiendo las siguientes preguntas de forma artística: • ¿Quién soy? • ¿Cómo estoy? • ¿Qué historia estoy viviendo? • ¿Qué colores tiene? Por la tarde, Cristina nos preparó una oración meditativa con una danza donde ofrecimos nuestra obra de arte realizada en la mañana y encendimos velas pidiendo un don al Espíritu.

ENGLISH VERSION

VERSION FRANÇAISE

Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock