Escolapias

VISITA A GUINEA ECUATORIAL

  • 7 de Diciembre 2019 - Llegada a Guinea Ecuatorial- Bata

    Después de un día de viaje, largo pero bueno, llegué a Guinea Ecuatorial, primero a Malabo y por la noche a Bata. En el aeropuerto me esperaban Cecilia con dos niñas del internado.

     

    Al llegar a casa me encontré con María Antonia, Madeleine y las 24 niñas del internado. Besos, abrazos, alegría compartida, baile de las niñas y palabras de bienvenida por parte de una de ellas.

     

  • 8 de Diciembre 2019 - Día tranquilo en Bata

    Día de la Inmaculada y fiesta patronal en Guinea Ecuatorial. Por la mañana algunas hemos ido a la Eucaristía a la catedral y otras a la parroquia con las niñas. Una mañana tranquila en la que María Antonia ha disfrutado y me ha hecho disfrutar mostrándome el jardín, los terrenos de la finca y la sala taller de costura que por ser domingo estaba vacía, pero tendré posibilidad de verla en acción durante la semana. Por la tarde he gozado compartiendo con las hermanas escolapias sobre su trabajo y cuando han llegado las niñas que venían de hacer fiesta con las internas de las religiosas de la Inmaculada. Por la noche ha llegado Carmén Mané, Delegada de la Delegación general “Nuestra Señora de África”
  • 9 de Diciembre 2019 - Desplazamiento a Akonibe

    Hoy lunes en Guinea Ecuatorial es fiesta laboral por la festividad de la Inmaculada, y esto ha permitido que Cecile y Madeleine hayan podido acompañarnos hasta Akonibe, a unas tres horas largas de Bata y con un paisaje de bosque con grandes árboles, montaña y poblados con contraste entre casas muy sencillas de madera y grandes construcciones modernas y nuevas. Al llegar, hemos experimentado una vez más la “alegría del encuentro fraterno” Bethy y Noella nos esperaban con ilusión. Por la tarde hemos despedido a las de Bata y hemos saludado primero a Pepa e Isabel, dos cooperantes que trabajan en la misión, y al salir de la Eucaristía a la comunidad de escolapios, dejando que el Padre Juan Sanz nos contara cosas sobre su trabajo en Akonibe.
  • 10 de Diciembre 2019 - Día comunitario en Akonibe

    Por la mañana hemos visitado el parvulario de San José de Calasanz donde trabajan las escolapias Bethy y Noëlla. Hemos disfrutado con los niños que nos han cantado, recitado y enseñado todo lo que están trabajando, con ellos hemos estado también el tiempo del recreo y los hemos visto jugar y compartir. Por la tarde ha sido el turno de la Biblioteca. Las escolapias son responsables de su buen funcionamiento mientras las niñas del internado junto con jóvenes del pueblo estudian, leen o hacen trabajos de grupo. Después hemos tenido un rato de reunión donde hemos reflexionado y dialogado juntas sobre la nueva Delegación Nuestra Señora de África. Al final del día hemos gozado hablando con las niñas del internado y viendo como su espontaneidad iba creciendo a medida que pasaba el tiempo.
  • 11 de Diciembre 2019 - Viaje de regreso a Bata

    Hoy hemos empezado el día con un rato de oración compartida y después del desayuno, nos hemos despedido de Bethy y Noëlla agradeciendo la acogida y el gran trabajo que están realizando siendo solamente dos personas, también nos hemos despedido de las cooperantes Pepa e Isabel y al padre Juan de Pablo. Noëlla nos ha acompañado hasta Bata aprovechando el viaje para hacer compras. Por la tarde, un paseo por la finca y por la casa nos ha hecho descubrir la belleza de las flores plantadas por María Antonia y la necesidad de la reparación de la valla externa. Después hemos compartido experiencias y vivencias con las hermanas y a medida que se hacía de noche nos hemos peleado con los mosquitos de Bata.
  • 12 de Diciembre 2019 - Día comunitario en Bata

    Después del desayuno hemos visitado el centro de promoción femenina que dirige María Antonia. Hay 24 chicas que aprenden costura, ganchillo y otras labores. Cada alumna nos ha mostrado el trabajo que está haciendo, mantelerías, macramé, vestidos, cuadros bordados. Hay días que viene una maestra y les da cursos teóricos de costura. Hemos felicitado a María Antonia y hemos invitado a las chicas a seguir adelante.

     

    Después, hemos ido al colegio de los Escolapios donde trabajan nuestras hermanas y hemos saludado al director del colegio, el Padre José Bravo (Pepe), que además es secretario de la Unión de Escuelas Católicas de Guinea Ecuatorial. A continuación, él mismo, nos ha acompañado a visitar las clases de Madeleine en el parvulario, y la de Cecile en primero de la ESO

     

    La tarde la hemos dedicado a la comunidad, primero un rato de reunión comunitaria y después un tiempo de oración compartida.

  • 13 de Diciembre 2019 - Último día en Bata

    Hoy hemos aprovechado la mañana para acompañar a Cecilia a hacer compras y así hemos visto algo del centro de la ciudad de Bata. Por la tarde Las niñas del internado nos han mostrado las mantelerías que están haciendo en los ratos de costura con M. Antonia y después hemos tenido celebración de la Eucaristía y hemos gozado con los cantos. Para terminar el día hemos tenido un ratito de charla con las niñas y al final ellas nos han agradecido la visita.
  • 14 de Diciembre 2019 - Viaje de regreso

    De buena mañana nos hemos despedido de la comunidad dando una vez más las gracias por su acogida, su espontaneidad y apertura, y también por el trabajo que están haciendo. Cecile nos ha llevado al aeropuerto y allí hemos emprendido viaje de regreso en dos direcciones, Carmen Mané con destino al Senegal y Fina con destino a Roma. ¡GRACIAS, HERMANAS DE GUINEA!!
TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE